Arquitectura Saludable: BioArquitectura y NeuroArquitectura

Arquitectura holística: desde y para el HOMBRE: apoyando su Salud: Física y Psíquica: EMOCIONAL”
¿Por qué la Arquitectura Saludable debe ser una Arquitectura “Bio” y “Neurológica”?
Arquitectura: es el Arte de proyectar y construir edificiosBio: significa vida. Neuro: significa nervio o sistema nervioso. El hombre es un ser “biológico” con necesidades biológicas y posee un sistema nervioso, una psiquis que se relaciona con su sistema biológico. Ambas características humanas están intrínsecamente relacionadas, por lo que nos lleva a pensar que los entornos, hábitats, la arquitectura y los espacios en que vivimos, deben generarse teniendo en cuenta estas características humanas de manera de conservar su Salud.

El concepto de una arquitectura que es Biológica y Neurológica (sistema nervioso) se refiere a una arquitectura que tiene en cuenta al hombre como un ser con necesidades biológicas y con necesidades neuropsíquicas, y lo que busca es establecer una relación de ARMONÍA entre lo construido, el medioambiente y las personas que hábitat estos espacios. 

foto3

Arquitectura y Hábitats Saludables
para el “BIENESTAR", hábitats sanos como si estuviéramos al aire libre

Mediciones de Baubiologie: Bioconstrucción

Como especialistas en Medición de Baubiologie por el IEB/IBN, he comprobado que la forma de comprobar que un ambiente es Saludable, es realizando mediciones de Bioconstrución, es decir, midiendo los factores de riesgo Físicos, Químicos y Biológicos. Somos seres vivos y nuestro hábitat es lo natural, pero lamentablemente hoy día estamos rodeados de riesgos físicos, químicos y biológicos. Y aunque muchas veces no somos conscientes, estos ambientes contaminados nos están perturbando la Salud. 

¿Qué es la NeuroArquitectura?

En 1998 los neurocientíficos, Fred H. Gage y Peter Eriksson, descubren que el cerebro humano es capaz de producir nuevas neuronas en la edad adulta con un  entorno que lo estimule. Esto cambió la concepción clásica de la arquitectura, descubriendo cómo el entorno arquitectónico influye en determinados procesos cerebrales que tienen que ver con el estrés, la emoción y la memoria, favoreciendo la producción de oxitocina y serotonina, que son secreciones relacionadas con las sensaciones placenteras, la relajación y la felicidad. De aquí la importancia de cuales son las características de los entornos y la importancia de que sean Saludables.